Exceso de sodio en las aguas descalcificadas

Exceso de sodio en aguas descalcificadas

La dureza del agua es causada por la presencia de iones calcio (Ca2+) y iones magnesio (Mg2+) disueltos en el agua, corrientemente llamados cal, los cuales son los culpables de las incrustaciones que se producen en tuberías, calderas y electrodomésticos. Para reducir la dureza del agua se somete a un proceso de descalcificación. Los descalcificadores de uso domestico son básicamente de intercambio iónico.

Este sistema utiliza una resina de silicato de aluminio y sodio, que intercambia los iones de calcio i magnesio por iones de sodio. La reacción continúa mientras haya en la resina suficientes iones de sodio para reemplazarse. Cuando la resina esta saturada de iones, se regenera inyectando una solución concentrada de agua salada.

El uso de agua descalcificada ya sea para beber o cocinar puede resultar perjudicial para persones para personas que requieren dietes pobres en sodio, personas con problemas de hipertensión arterial, también para la reconstitución de la leche infantil. Es importante regular el sistema de descalcificación y realizar periódicamente un análisis de sodio y dureza total para comprobar la eficacia del sistema.

Comentarios