Cómo usar WhatsApp Business para administrar un negocio
Explicaremos aspectos importantes sobre cómo usar WhatsApp Business para administrar un negocio, esta app permite una mejor interacción con clientes que están interesados en los servicios de nuestra empresa o que ya son clientes asiduos y que requieren de una vía de contacto más rápida y efectiva, si tenemos en cuenta que la versión regular de whatsapp nos ayuda a estar en contacto con nuestros amigos, familiares y decenas de personas de una forma muy flexible y que antes no era posible, esas mismas ventajas se aplican en esta versión para empresas pero obviamente pensando en mejorar la gestión de un negocio sin importar que sea grande o pequeño.
Durante el 2018 esta versión de whatsapp business estaba en etapa de prueba, pero este año ya se empezó a implementar una versión oficial, aunque inicialmente solo para terminales android, pero ya en este momento está disponible también para usuarios de ios, también hay que recordar que su descarga es gratuita, fácilmente puedes usar whatsapp business y whatsapp messenger en el mismo smaprthone si tu dispositivo tiene soporte para doble tarjeta sim, tras la descarga recuerda seguir los pasos de verificación del número de celular, ese sería el primer paso.
Crear un perfil empresarial en WhatsApp Business
Los pasos para el registro son muy similares a la versión regular de whatsapp, lo que sí notarás es que al momento de crear tu perfil éste se enfocará a priorizar la información de tu empresa, es importante completar esta información pues es la manera en que te identificarán tus clientes, debes acceder a «ajustes de empresa» y aquí ingresar el nombre comercial, la ubicación si tienes un local físico o una sede principal, además podrás completar un campo para darle una descripción a tu empresa en esta app, podrás añadir otros datos como página web si tienes una, enlaces a otras redes sociales, horario de atención de ser el caso.
Programar respuestas automáticas
Dado que no siempre es posible atender los mensajes y llamadas al instante y más si la actividad de tu negocio es alta, whatsapp business pone a disposición esta función mediante la cual podrás enviar mensajes automáticos previamente redactados para diversos fines, ya sea que no puedas atender, te ausentes por un lapso de tiempo o si quieres darle una bienvenida a un nuevo cliente, eso habla muy bien de ti y tu empresa, cualquiera sea el caso podrás programar estos mensajes en la aplicación.
En caso de la bienvenida el mensaje será enviado de manera automática cuando un nuevo cliente te mande un mensaje, aunque se envía también si han pasado más de 14 días en los que no has estado en contacto con él por medio de la app; en caso de estar ausente el mensaje que puedes programar tendrá una extensión no mayor a las 200 palabras, como el nombre indica si el cliente te envía un mensaje y te encuentras ausente se le enviará el mensaje en el que le puedes avisar el motivo de tu ausencia y el tiempo que tardarás en atenderlo; las respuestas rápidas son una forma de autocompletar un mensaje o una frase creado previamente, al tener ya dichas frases listas solo debes ingresar una palabra que pertenezca a cualquiera de las frases y se completará por sí sola.
Obtener información estadística
Whatsapp business te mostrará información estadística, siempre que esté relacionada a los mensajes enviados y recibidos, la interacción que tengas con tus clientes es analizada por la app y sabrás cuán productivo has sido en la atención a tus clientes con esta herramienta, en resumen podrás hacer un seguimiento de la cantidad de mensajes enviados y recibidos, los que han sido atendidos y los que no han podido ser contestados, en base a dicha información podrás hace mejoras en cuanto a tu productividad y calidad de atención a través de esta app de mensajería.