Cómo hacer un CV sin experiencia laboral

Cómo Hacer Un Cv Sin Experiencia Laboral

CV es la abreviatura de curriculum vitae, que significa «curso de la vida» en latín. Como su nombre lo indica, estos documentos cubren todo lo que has hecho profesionalmente, en lugar de un currículum, que solo da lo más destacado.

La gran mayoría de los buscadores de empleo solo necesitarán un currículum. Pero si planeas trabajar en el mundo académico o continuar tu educación con un título de posgrado, es muy probable que necesites un CV.

Hacer una lista

Al igual que cuando escribió su primer currículum, escribir su CV debe comenzar con una lista. Sin embargo, esta lista será mucho más larga.

En lugar de simplemente enumerar su escuela, fecha de graduación y logros principales, deberá enumerar todo lo relevante que haya hecho en su carrera académica. También debe agregar su historial de trabajo y otros logros, actividades, cualquier premio a la lista.

Si ya tiene un currículum vitae, o una lista similar de la que está elaborando su currículum, tiene un excelente punto de partida. Solo toma lo que ya tienes y añádelo, centrándote en tu experiencia académica.

Algunas cosas a considerar incluyen:

  • Investigación
  • Publicaciones
  • Becas
  • Premios y logros
  • Proyectos

Además de estas secciones académicas, apunte notas sobre su:

  • Experiencia laboral
  • Otras experiencias, como voluntariado y actividades extracurriculares.
  • Premios y logros no relacionados con la escuela
  • Intereses y hobbies

Cuanto antes comience a hacer esta lista, más fácil será crear su CV. Incluso puedes empezar a hacerlo mientras estás en la escuela. Sin embargo, nada antes de la licenciatura debe incluirse en su CV, por lo que puede dejar de lado su experiencia en la escuela secundaria.

Elige una plantilla

Los CV no tienen tanta variación en el formato como los currículos. Y mientras que los currículos pueden tener un formato cronológico, funcional o híbrido, su CV casi siempre tiene que estar en orden cronológico inverso.

Esto significa que, a diferencia de las plantillas de currículum, la mayoría de las plantillas de CV son más o menos iguales. Sin embargo, siempre es más fácil rellenar una plantilla en lugar de formatear algo desde cero, por lo que recomendamos que encuentre una que le guste y comience desde allí.

Añadir su información

Ahora, puede agregar su información relevante a la plantilla usando su lista de experiencias.

Como los CV pueden ser de varias páginas, puede ser tentador incluir información en exceso. Sin embargo, sea selectivo con lo que agrega: selecciona lo que es relevante y esencial para el trabajo o título que desea. Si solo mantuviste una posición por un corto tiempo, considera abandonarla. Mantener las cosas lógicamente organizadas, también. La persona que está leyendo tu CV puede renunciar a él si es demasiado largo, prolijo o aleatorio.

No importa qué plantilla uses, tu CV siempre debe incluir estas secciones:

  • Información del contacto
  • Educación (nombre de la escuela, título y título de tesis)
  • Publicaciones
  • Experiencia laboral (solo lo que es relevante para el puesto que quieres)
  • Premios y logros (incluyendo becas)
  • Intereses
  • Otra experiencia (voluntaria, extracurricular, etc.)

Su información de contacto siempre debe estar en la parte superior, seguida por la sección de Educación. Más allá de eso, tiene cierta flexibilidad en cuanto a cómo organizar sus secciones. Ponga primero la información más relevante o importante y no olvide poner todo en orden cronológico inverso.

A diferencia de un currículum, no es necesario que describas tu trabajo o tu experiencia como voluntario en un CV. Indique la compañía, la posición que ocupó y las fechas en que la obtuvo.

Además de las secciones necesarias, es posible que desee agregar estas secciones si son relevantes para usted:

  • Objetivo
  • Investigación (incluye descripciones breves)
  • Certificaciones y calificaciones.
  • Afiliaciones actuales
  • Actividades (relacionadas con la escuela y relevantes para el puesto que buscas)

Es posible que deba ajustar su plantilla y agregar, eliminar o reorganizar las secciones para que el diseño se adapte mejor a su experiencia. También es posible que deba cambiar lo que incluye o cómo se organiza cuando solicita diferentes posiciones.

Compruebe los detalles

Ciertos detalles hacen que tu CV se vea más profesional y pulido. Manténgase en una fuente de aspecto profesional, como Times New Roman, y no incluya varias fuentes en su CV. Para que los encabezados de las secciones se destaquen, puede cambiar el tamaño de la fuente, usar mayúsculas o negrita, pero nunca subrayar. Use una fuente de 12 puntos para el texto principal: no hay razón para usar algo más pequeño, ya que un CV puede contener tantas páginas como sea necesario.

Cada página debe incluir un número de página y tener su nombre completo. Debido a que los CV a menudo abarcan muchas páginas, esto ayuda a que la persona que lo lee se mantenga organizada. No agregue fotos, logotipos u otras imágenes; manténgala estrictamente basada en texto. Todas las páginas deben ser de un solo lado.

Al igual que con su currículum, imprima su CV y ​​revíselo cuidadosamente para detectar errores antes de enviarlo. Haga que algunos amigos o miembros de la familia también lo lean.

También te podría gustar...