Cómo conceder acceso y delegar tu cuenta gmail
Explicaremos cómo conceder acceso a tu cuenta Gmail, se trata de una característica que permite otorgar permisos a otras personas para usar una sola cuenta y se trata de una función que va dirigida más a grupos de trabajo, aunque se le puede dar otros usos, el servicio de gmail como otros está pensado para que cada usuario use su propia cuenta pues no habría necesidad de compartirla con alguien más, pero existen situaciones sobre todo en el campo laboral y académico en los que sí se hace necesario el compartir una cuenta en la que varios usuarios puedan trabajar respondiendo y recibiendo mensajes, siendo que la misma información debe ser vista por los demás miembros del grupo, obviamente cada usuario debe ser identificado dentro del uso de dicha cuenta y a fin de evitar confusiones es que gmail desde hace un tiempo tiene habilitada esta característica, hay que configurar algunas opciones de la cuenta, pero son pasos sencillos que pasamos a explicar.
Delegar acceso a una cuenta de Gmail
Este es el primer paso y tiene el objetivo de delegar el acceso a otro usuario a nuestra cuenta, pero sin facilitarle un dato tan sensible como es nuestra contraseña, incluso pueden ser varias personas si así lo queremos, depende de cada usuario el otorgar estos permisos, es una característica muy efectiva si nos vamos a ausentar y no estaremos conectados a internet por motivo de un viaje, vacaciones u otras circunstancias.
Para esto hay que acceder al menú de configuración dentro de nuestra cuenta de gmail, enseguida elegimos la pestaña cuentas e importación, en la parte baja de esta sección verás la opción de conceder acceso a tu cuenta y finalmente en añadir otra cuenta es cuando ingresas la dirección de correo de la persona que podrá administrar tu bandeja de entrada, dicha persona recibirá un correo para confirmar el permiso que le estás dando, todo se hará efectivo dentro de 24 horas tras dicha confirmación.
Restricciones de usuarios delegados a una cuenta de Gmail
La seguridad va siempre por encima de todo y por ello es que hay ciertas restricciones, la cantidad máxima de usuarios que pueden estar delegados a una cuenta es de 10, esto para las cuentas personales, pero si tu cuenta es de trabajo el máximo es de 25, dichos usuarios tendrán la posibilidad de leer correos de la cuenta a las que se les ha dado acceso, así como responder, enviar mensajes nuevos y eliminar, aunque hay que tener en cuenta que si uno de los usuarios delegados envía un mensaje o responde uno recibido, su dirección estará visible para el remitente ya que así se sabrá quien ha enviado el mensaje, sobre todo si son varias personas las que manejan una cuenta compartida.
Otras acciones que no pueden realizar los contactos delegados es cambiar la contraseña de la cuenta compartida por razones obvias, tampoco es posible iniciar una conversación por hangout ya que se entiende que podría confundirse o tratar de fingir que es el dueño de la cuenta quien inicia dicha conversación, puede que no siempre sea la intención, pero se evitan problemas restringiendo esta posibilidad.
Eliminar usuarios delegados de una cuenta compartida
Eliminar usuarios delegados se puede hacer también desde la misma sección, en configuración de la cuenta, se ingresa a la pestaña cuentas e importación y finalmente en conceder acceso a tu cuenta verás las direcciones de usuarios que tienen acceso, solo haces clic en eliminar para quitar dicho acceso a la cuenta compartida de gmail, hay otras opciones como editar datos para darle un alias a cada usuario o establecer una cuenta como predeterminada, en el mismo apartado podrás habilitar la opción de que cada usuario vea como no leído un mensaje recibido o puedes hacer que cuando uno de ellos haya leído un mensaje ya no aparezca como nuevo mensaje para todos.