Apellido Bruno: Origen Italiano e Historia Familiar

Apellido Bruno: Origen Italiano E Historia Familiar

Orígenes

El apellido italiano Bruno tiene algunos orígenes posibles. Es un nombre patronímico creado a partir del nombre personal originalmente germánico Bruno. Evolucionó como un apodo de la palabra italiana «Bruno», que significa «marrón», refiriéndose al color del cabello o quizás a la tez. También puede haber evolucionado como nombre habitacional a partir de un topónimo (nombres propios de un lugar), como Bruno, en la provincia de Asti, una ciudad de la región de Piamonte, en el noroeste de Italia.

Historia Antigua

El nombre Bruno proviene de Italia y de la región de Toscana en particular. Hasta el Siglo XII, los apellidos eran casi desconocidos. La gente solo tenía un nombre porque era suficiente para distinguir a las personas entre sí. Sin embargo, a medida que la población crecía, se hizo necesario dar a las personas un nombre adicional para distinguirlas unas de otras. Primero, estos nombres eran individuales y no se transmitían de padres a hijos, pero finalmente esta práctica también se popularizó y los apellidos se convirtieron en hereditarios. Al principio, se tomaron apellidos casi exclusivamente por miembros de la nobleza. Finalmente, incluso la gente del campo tomó apellidos y en el siglo XV, casi todo el mundo tenía uno. El nombre de Bruno se remonta a su origen en Florencia (italiano: Firenze), originalmente la capital de la Toscana, luego capital del reino de Italia. La familia Bruno o Bruni era originaria de Arezzo, pero esta parte de su historia temprana no fue rastreada. La familia Brunelli está registrada en Venecia desde 1151. Durante el Siglos XI y XII la familia se ramificó desde el sur de Florencia hasta la Sicilia dominada por los normandos donde Giovanni di Bruno tuvo un castillo en Palermo en 1282.

Variaciones Ortográficas

Casi todos los apellidos europeos tienen varias variaciones ortográficas; porque solo los escritores y funcionarios de la iglesia sabían leer y escribir en ese momento, los nombres generalmente se hablaban, no se escribían y por lo tanto, no tenían una ortografía fija y se escribían como se pronunciaban. Apellidos italianos tienen un número desproporcionadamente grande de variaciones en comparación con los nombres de otros idiomas. Los nombres Bruno, Bruni, Brunini, di Bruni, Brunaccini, Brunaldi, Bruneri, Bruna, Brunelli, Brunello, Brunella, Brunelleschi, Brunetti, Brunetto, Bruntti, Brunotti, Brunne, Brunone, Brunacci, Brunazzi, Brunatti, Brunato, Brunati, Brunri, Brunero, Brunamonti, Brunese, Brunod, Brunengo y Brunori son variaciones del nombre Bruno y todos comparten el mismo origen.

Historia Temprana

Toscana es una hermosa región en el centro noroeste de Italia. Lleva el nombre de los etruscos, que fueron los habitantes originales de la zona en los siglos III y IV a.C., lo que la convierte en una de las regiones más habitadas de Italia. El primer milenio de su historia es relativamente pacífica; no fue hasta el siglo XII que el área se fragmentó como resultado de la lucha entre el papado y los emperadores romanos. La lucha que siguió no fue particularmente perjudicial para el desarrollo cultural de la Toscana. Más bien, de hecho inspiró obras de genio de muchas fuentes, y Dante Alighieri en particular. Su obra «La Divina Commedia» se estudia en todo el mundo hasta el día de hoy.

En los siglos XV y XVI, Toscana quedó bajo el control de la dinastía Medici. Allessandro de’Medici se convirtió en duque de Florencia en 1530 y, políticamente, Toscana permaneció estable durante casi doscientos años. Sin embargo, en 1735, cuando el duque Gian Gastone fue derrocado por la familia de los Habsburgo encabezada por la emperatriz María Teresa. Francisco de Lorrain, que era el marido de María Teresa, recibió el cargo de duque a cambio del territorio de Lorrain, que anteriormente le había sido arrebatado. Su hijo Leopoldp resultó ser uno de los líderes más notorios y exitosos en la historia de Toscana.

La familia Bruno se originó en Florencia, donde ocuparon un asiento familiar y se sentaron en el Castillo de Teraia antes de 1360. No se tiene rastro de la fecha de construcción del castillo, pero la historia implica que lo mantuvieron durante al menos dos siglos antes de esa fecha. Durante los siglos XIV y XV, esta familia se ramificó en Forli, Fratta, Verona y Chieri, donde ocuparon territorios y se registraron en las listas de impuestos. Un miembro prominente del linaje Bruno en el siglo XV fue Filippo Brunelleschi, un arquitecto en Florencia, que ha dejado muchas pruebas de su trabajo alrededor de Florencia, incluida la cúpula de la Catedral de Santa Maria Novella, la Capilla Pazzi y el plano de la iglesia de Santa Maria degli Angeli. Leonardo Bruni (muerto en 1444), Fue un gran humanista y estadista en Florencia. Su tumba se puede ver hoy en Florencia en la iglesia de Santa Croce. Durante el Renacimiento, Francesco Bruni fue un eclesiástico en Florencia y buen amigo de los famosos autores Boccaccio y Petrarca. Enrico Bruni de Asti, nacido en el siglo XIV, dedicó su vida a la iglesia; Antonio Brunelleschi fue sacerdote en Florencia en 1467; Francesco Bruni de San Severino fue un conocido escritor y alcalde de Macerata en 1493; Giordano Bruno (1548-1600) fue un filósofo y científico nacido en Nola cerca de Nápoles; Domenico Bruni fue un actor cómico en Bolonia en 1580.

Primeros Notables

Destacado entre los miembros de la familia fue Leonardo Bruni (o Leonardo Aretino) (c. 1370-1444), un humanista, historiador y estadista italiano; a menudo llamado el primer historiador moderno; Antonio Bruni de Manduria fue un poeta famoso alrededor de 1600; Domenico Bruni (c.1600-1666), pintor italiano del período barroco; la familia Brunelli en Roma creó una Cardenal conocido por su extraordinaria inteligencia; Antonio Brunelli (1577-1630), un Compositor y teórico italiano del Barroco temprano; en 1681 se hizo Diego Brunaccini Príncipe del reinado de San Todaro en Sicilia; Lázaro Brunetti fue Capitán de los caballeros del Gran Duque de Toscana durante el siglo XVII; Giacomo Brunaccini fue un caballero y poeta con vastas propiedades en 1710; la familia Brunamonti era de la nobleza oficial de Asís; miembros de la familia Brunati en Turín fueron caballeros; Sebastiano Brunetti (fallecido en 1649), un Pintor italiano activo en su Bolonia natal; y Boccaccio Brunelleschi era conocido por su fuerte defensa de su castillo cerca de Florencia, donde luchó contra el ejército Pisano tres veces.

La Gran Migración

En 1799, las fuerzas francesas entraron en Florencia y obligaron a los duques al exilio, ganando así una poderosa influencia sobre la Toscana. Sin embargo, los toscanos se rebelaron y destruyeron a la mayoría de los franceses y su influencia en la región. Los italianos, con la ayuda de los austriacos, recuperaron Florencia, pero sólo para perderse de nuevo ante otra fuerza francesa encabezada por Napoleón. En 1801, Toscana se convirtió en el reino de Etruria por el Tratado de Luneville y luego pasó a formar parte del Imperio francés en 1808. Después del Congreso de Viena en 1815, hubo un movimiento para unificar la nacional italiana. Una revolución comenzó en 1848 en Viena y en 1861, finalmente el Reino de se estableció Italia.

Porcentaje de Población

El apellido Bruno, según la información de distribución de apellidos de Forebears, es más frecuente en Brasil, pero ocupa el lugar más alto según el porcentaje de población en Italia, donde es el decimocuarto apellido más común en el país. Bruno también es un apellido común en Argentina.

Los datos de WorldNames Public Profiler también indican que el apellido Bruno es más común en Italia, seguido de Argentina, Francia, Luxemburgo y Estados Unidos. Dentro de Italia, Bruno es más común en las regiones del sur: Calabria, Basilicata, Puglia, Sicilia, Campania, Molise y Abruzzo, en ese orden. También es común en Piemonte y Liguria en el norte.

Algunos Colonos

  • Francis Bruno, de 34 años, que llegó al condado de Mobile, Alabama en 1845.
  • Christian Bruno, quien llegó a Texas en 1845.
  • Wilhelm Bruno, quien llegó a Texas en 1860.
  • Calixto Bruno, quien llegó a Puerto Rico en 1860.
  • Guiseppe Bruno, que aterrizó en el condado de Allegany (Allegheny),Pensilvania en 1876.
  • Lambertus Koers Bruno, que llegó a Arkansas en 1882.
  • Colozero y Leonardo Bruno, quienes se establecieron en Texas en 1895 a las edades de 24 y 45 respectivamente.
  • Agostino Bruno, de 43 años, que emigró a los Estados Unidos, en 1896.
  • Adamo Bruno, de 26 años, que emigró a Estados Unidos desde Torino, en 1901.
  • Alfio Bruno, de 25 años, que llegó a América procedente de Paterno, en 1901.
  • Amedeo Bruno, de 27 años, quien emigró a Estados Unidos desde Reggio, en 1901.

Notables Actuales

Los que llegaron en años posteriores, así como las generaciones posteriores de los primeros inmigrantes, busco las oportunidades hacia el oeste, en las granjas, la industria y la minería. Un torrente de buscadores de fortuna viajaron a California tras el descubrimiento de oro; más de 80.000 llegaron solo en 1849, casi triplicando la población del territorio. Algunas de las familias más destacadas incluyen a miembros como Antonio Bartolomeo Bruni de Cuneo (1757-1821), violinista italiano y compositor; Achille Barletta Bruni (n. 1817) autor y abogado; Franklin Roy Bruno (n. 1961), un ex boxeador británico, ganador del campeonato de peso pesado del CMB en 1995; Billi Bruno (n. 1997), actriz infantil estadounidense; y Joseph L. Bruno (n. 1929), un empresario estadounidense y político, fue líder de la mayoría del Senado del estado de Nueva York.

Acontecimientos Históricos

El RMS Lusitania fue un transatlántico británico torpedeado y hundido por el submarino alemán U-20 el 7 de mayo de 1915, convirtiéndose en una víctima de la Primera Guerra Mundial.

  • Sr. Henry Augustine Bruno.
    Henry A. Bruno, de 45 años, pasajero de primera clase, era un súbdito británico que vivía en Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos y viajaba a bordo del Lusitania con su esposa Annie Bruno. Henry viajaba por negocios y Annie iba a visitar a unos amigos mientras estaba en Europa. Cuando el Lusitania se hundía, Henry y Annie entraron en un bote salvavidas a babor que se volcó o fue arrastrado y se perdió. Ambos cuerpos fueron recuperados.
  • Sra. Annie Bruno (Annie Thompson).
    Annie Bruno, de soltera Thompson, de 43 años, pasajera de primera clase, era una súbdita británica que vivía en Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos y viajaba a bordo del Lusitania con su esposo Henry Bruno. Henry viajaba por negocios y Annie iba a visitar a unos amigos mientras estaba en Europa. Cuando el Lusitania se hundía, Annie y Henry entraron en un bote salvavidas de babor que volcó o fue arrastrado y se perdió. Ambos cuerpos fueron recuperados.

Personajes Famosos con el Apellido Bruno

  • Francesco Faà di Bruno – Sacerdote y matemático italiano.
  • Giordano Bruno – Filósofo italiano.
  • Dylan Bruno – Actor estadounidense.

Referencias:

https://www.houseofnames.com/bruno-family-crest

https://www.thoughtco.com/bruno-name-meaning-and-origin-1422468

https://www.rmslusitania.info/people/saloon/henry-bruno/

https://www.rmslusitania.info/people/saloon/annie-bruno/

https://forebears.io/es/surnames/bruno

https://www.amazon.com/Italian-Name-Family-Surname-T-Shirt/dp/B07RB3WHWT

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

1 respuesta

  1. Orietta Amalia Bruni Alejos dice:

    Referencia de mi bisabuelo Pietro Bruni Costa, caballero de la,Orden del Rey, , simpatizante de Garibaldi?

Deja un comentario